15 de junio de 2008

PUBLICADO EN EL UNIVERSAL

Agradecemos a Miguel Angel Ceballos la nota que dedica a este blog, publicada en El Universal on-line.
El autor consigna el sitio www.observatorioculturalveracruz.blogspot.com.mx como la dirección del blog. Aclaramos que la dirección de este blog no contiene la terminación mx.

A continuación reproducimos el texto.

Observatorio que tiene su mira puesta en la cultura
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56419.html

Miguel Angel Ceballos
El Universal
Sábado 14 de junio de 2008

miguel.ceballos@eluniversal.com.mx

Desde la costa del Golfo de México, cinco artistas y promotores culturales han creado un espacio virtual de reflexión sobre uno de los temas más sabrosos para la discusión: la cultura. Ellos y ellas abordan este tópico desde diferentes perspectivas: las políticas culturales, el consumo, la democracia, la educación, el turismo, el patrimonio y el esparcimiento, entre otras.

Se trata de un blog llamado Observatorio Cultural Veracruz, en el que cinco estudiosos del fenómeno cultural tratan temas polémicos como el Programa Nacional de Cultura 2007-2012, presentado en diciembre pasado por el presidente de la República Felipe Calderón, y el titular del Conaculta, Sergio Vela. Lo interesante es que se nota que los autores han revisado el documento y que contextualizan las propuestas de la institución en el marco de la realidad mexicana.

Un ejemplo es el siguiente: “Con frecuencia, el documento se concentra más en lamentar lo dramático de la realidad nacional que en tratar de vislumbrar las ‘nuevas estrategias’ vanamente invocadas al inicio. Tal ocurre, por ejemplo, cuando se trata de la industria cinematográfica. En este punto, el diagnóstico insiste, con tino, en señalar lo pernicioso que resulta el monopolio que ejerce la cinematografía estadounidense en los circuitos de exhibición fílmica en México.

“Lo malo es que ante tan duro problema la receta sigue siendo la de siempre: subsidiar a una parte sustantiva de las películas que se producen en México, pasearlas por los festivales del mundo y dejarlas por fin morir en los ingratos circuitos comerciales. En este caso, como en muchos, se deja intacta la raíz del problema al no impulsar las modificaciones legislativas que tanta falta hacen y, sobre todo, al no alentar la creación de circuitos paralelos de exhibición”.

En el Observatorio Cultural Veracruz escriben los promotores culturales Óscar Hernández Beltrán y Manuel Arias Leal; las sociólogas Ishtar Cardona y Ahtziri Molina Roldán, así como el antropólogo Ariel Montalvo Torres, quienes constantemente están lanzando nuevas discusiones para que el público participe con sus comentarios.

El blog también abre espacio para que diversos artistas plásticos muestren su trabajo a través de imágenes que se renuevan constantemente. Algunos de los artistas que han participado hasta ahora son: Norberto Martínez, Julio Torres Lara, Beatriz Leal y la propia Ishtar Cardona, entre otros.

Este entretenido y reflexivo sitio web se encuentra en la dirección www.observatorioculturalveracruz.blogspot.com.mx

No hay comentarios: