16 de marzo de 2009

Intermedio



El Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, propuesto y coordinado por el Laboratorio Escénico A.C. -asociación cultural con base en Xalapa, Veracruz- y que en esta ocasión se organizaba conjuntamente con la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), se realizaría los días 11, 12 y 13 de marzo de 2009 en la comunidad de Lipuntahuaca, Huehuetla, Puebla.

Sin embargo, el Gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín Torres, giró instrucciones al rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Vicente Luna Patricio, de cancelar las actividades programadas para la realización del Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, incluyendo el cese de la tercera Estancia Artística que se desarrollaba en las instalaciones de dicha universidad, que había iniciado el 3 de marzo y que concluiría el martes 10 del mismo mes. Dicha estancia contaba con la activa participación de alumnos, maestros y con la visita de jóvenes nahuas de Tehuipango, Veracruz.

El sábado 7 de marzo de 2009, a las 8:00 horas, el rector de la UIEP, convocó a una reunión para revisar avances de las comisiones para la realización de foro. En esta reunión, el maestro Vicente Luna Patricio tomó la palabra e informó tanto al Presidente de Laboratorio Escénico A. C. y Director del SFNJHLO, Alberto Lara, como a los representantes de las comisiones de alumnos y catedráticos, que se reunió con miembros del Consejo Consultivo de la UIEP, con quienes trató, según dijo, un único punto: que por instrucciones del Señor Gobernador Mario Marín Torres se suspende el evento, sin ofrecer argumentos salvo que “las órdenes se cumplen” y que “la UIEP es un organismo descentralizado pero no autónomo.”

El rector solicitó además a los miembros de la asociación y a los jóvenes nahuas de Tehuipango que abandonaran las instalaciones de la UIEP a más tardar a las 12:00 horas del mismo día, esto con el fin de evitar tensiones.

El Laboratorio Escénico A.C., como entidad organizadora del Foro, ya anunció que los preparativos del Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias siguen adelante y que en breve informaran nueva fecha y nuevo lugar de realización para el evento.

Para informarse sobre las actividades del Laboratorio, leer el boletín referente a la cancelación del Foro y todo lo relacionado con el encuentro:
http://www.laboratorioescenico.org/

El comunicado de la directora del Encuentro:
http://radioraiz.podbean.com/medias/web/aHR0cDovL21lZGlhMS5wb2RiZWFuLmNvbS8xNTI0L3UvYXZpc29feWVzZW5pYS5tcDM/aviso_yesenia.mp3

PRÓXIMO POST:
Lunes 23 de marzo

No hay comentarios: