2 de noviembre de 2009

El Papel Actual de la Investigación en Artes

Esta semana subimos un texto con invitación: el Programa de Investigación en Artes de la Universidad Veracruzana propone reflexionar sobre el papel y desarrollo de la investigación en artes a través del II Coloquio de Investigación en Artes “El Papel Actual de la Investigación en Artes”.

Las artes como otras áreas del conocimiento humano tienen en la investigación una herramienta muy importante para su desarrollo y reflexión; es labor de los investigadores el participar de un análisis, reflexión y registro que en el desarrollo local de las artes ha sido escaso y este evento busca posicionar el valor que la investigación tiene para el desarrollo de las artes. Este es un evento promovido y coordinado por el joven Programa de Investigación en Artes (PIA) de la Universidad Veracruzana. Este programa tiene entre sus objetivos principales promover y apoyar el desarrollo de investigación entre los profesores del área académica de artes de la propia universidad, y aspira a ser una plataforma que permita capitalizar los esfuerzos de la investigación y posibilitar la interacción reflexiva entre las distintas disciplinas artísticas.

Es por estos motivos que ahora promueve su II Coloquio “El Papel Actual de la Investigación en Artes”. En esta ocasión veinte profesores e investigadores de las facultades de Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro así como investigadores del Instituto de Artes Plásticas y del propio PIA del área darán a conocer avances de sus investigaciones, lo cual nos permitirá identificar sus posturas, reflexiones, necesidades, preocupaciones y avances en sus respectivas áreas y promover puenteos para el trabajo interdisciplinario.

Las presentaciones están organizadas en cinco distintas mesas temáticas: “Estética y diversidad Cultural” “Fronteras teatrales y fronteras corporales”, “La cultura en la investigación artística”, “Formación artística e investigación” e “Historias y soportes artísticos”. En estas mesas se desarrollaran temas de estética comparada, el movimiento en la creación, el consumo cultural, la formación artística a nivel universitario y los papeles de las mujeres y la televisión en las artes, entre varios otros. Además se realizarán dos presentaciones de investigación como proceso para la creación artística, las cuales serán realizadas por las profesoras Isabel Ladrón de Guevara (miércoles) y Emmanuelle Lecomte (jueves) de las facultades de Música y Danza respectivamente, a realizarse a las 19.30 horas de ambos días.

La cita será los próximos 4 y 5 de noviembre: los horarios matutinos serán de 10 hrs. a 13.30 hrs. en miércoles y de 10 hrs. a 12 hrs. el jueves, mientras que los vespertinos serán de 17 hrs. a 20 hrs. ambos días. El evento se verificará en la Galería de Artes Plásticas de la Unidad de Artes de la UV, Belisario Domínguez no. 25. La entrada es libre. Para más información, remitirse a la página http://www.facebook.com/profile.php?id=1696070026&ref=ts#/event.php?eid=196154315199&ref=mf

No hay comentarios: