11 de enero de 2010

Año nuevo, ciclo nuevo

En medio del frío que nos dejó ese soplo polar, desde el Observatorio queremos mandar abrazos de sol tropical a todos aquellos que nos siguen, nos leen, nos comentan y nos envían mensajes. Muchas gracias por creer que lo que creemos sí importa.

Y como todo inicio de calendario invita a recrear ciclos -justo porque en el fondo se trata de arranques volitivos- hemos decidido que a partir de la semana próxima iniciaremos un nuevo formato para los textos que subiremos a nuestro blog.

Desde el lunes 18 de enero presentaremos temas a debatir, introducidos por alguno de los integrantes del Observatorio, y reflexionados por comentaristas invitados que nos darán sus puntos de vista sobre la universidad, la migración y la interculturalidad, los proyectos culturales frente a la violencia, la lectura, la gastronomía y el Bicentenario, entre otros tópicos que aguardan en la caja de bateo.

Al haber formulado un temario puntual, nos proponemos abrir debates que consideramos necesario animar y retomar así uno de los objetivos centrales de este Observatorio:
"Los integrantes de este ejercicio reflexivo nos proponemos establecer un espacio en el que las relaciones entre creadores culturales, sociedad y estado sean pensadas y debatidas a partir de una agenda temática, incluyente y en construcción constante, definida básicamente a partir de lo que localmente se genere."

Al invitar a otros investigadores, promotores culturales y creadores a debatir estos temas, queremos hacer este espacio accesible a otras voces, presentar otras perspectivas, y de esta forma también convocar a nuestros lectores a que participen en estos debates, a que nos propongan temas y a que escriban. Este blog está abierto a propuestas.

Por otra parte, la sección Intermedio seguirá funcionando como lo ha hecho hasta el momento. Pero también queremos invitar a nuestros lectores a que nos sugieran material, galerías de foto, videos o podcast sobre música, artes plásticas o escénicas, fragmentos de conferencias o todo aquello que consideren de interés y pertinente para este espacio.

La próxima semana, subiremos un texto sobre la Universidad Veracruzana Intercultural, su papel en el desarrollo educativo estatal y el modelo que propone. Esperamos que interese y genere preguntas.

Mientras nos volvemos a leer, les dejamos una imagen para acordarnos del difunto 2009: un "viejo" en Tlacotalpan, listo para ser quemado la noche del 31 de diciembre (y muy consciente de su sino).
Fotografía de Miguel Sánchez Rojas.

No hay comentarios: