24 de mayo de 2010

Cinco miradas ciudadanas sobre la cultura

El jueves 20 de mayo se llevó a cabo la mesa redonda Cinco miradas ciudadanas sobre la cultura: El Observatorio Cultural Veracruz en las instalaciones de Casa Holos (Carrillo Puerto No. 40, colonia Centro, Xalapa, Veracruz) en el marco de la Feria Internacional de las Artes Casa Holos, iniciativa ciudadana e independiente, ante un público conformado por creadores, gestores y periodistas del sector cultural xalapeño.

El objetivo de la reunión fue presentar a los integrantes del Observatorio frente a la comunidad artística y cultural de Xalapa, así como ofrecer al público en general los resultados del trabajo que este colectivo ha llevado a cabo durante dos años.

Desde su fundación, los integrantes del Observatorio hemos buscado reflexionar sobre la acción cultural, la localización de las iniciativas artísticas y la responsabilidad de los actores ciudadanos e institucionales en estos procesos desde el análisis de la práctica democrática.

Quienes conformamos el Observatorio Cultural Veracruz estamos convencidos de que la eficacia del ejercicio democrático resulta de la interacción de dos componentes: por un lado el adecuado funcionamiento de las instituciones del estado, y por el otro el grado de organización de la sociedad civil, de su capacidad para expresarse y convertirse en un interlocutor creativo de las instituciones gubernamentales. Los integrantes de este Observatorio buscamos propiciar la reflexión, la discusión y las propuestas acerca de lo vivido, lo ensayado y lo creado por los diversos actores del sector artístico-cultural de Veracruz, sin que esto excluya incluir perspectivas más amplias. Esta propuesta ciudadana nace con la certeza de que para imaginar formas distintas de hacer las cosas, es necesario el análisis y el diálogo en conjunto.

Adalberto Fox fungió como moderador de la mesa, y en tal calidad animó el diálogo entre los participantes iniciando con la introducción al público de cada uno de los integrantes, su labor y sus razones para participar en el colectivo. Se mencionó la labor formadora que ejerce la educación artística, la separación existente entre la sociedad civil y las instituciones respecto a la creación de regulaciones que permitan fomentar la creación y el desarrollo cultural, la falta de credibilidad que se le otorga a las instancias gubernamentales respecto a los apoyos a la creación, la ausencia de contenido en los debates que sobre el tema se generan, y finalmente la falta de análisis y reflexión sobre los contenidos y sentido de la acción cultural en el Estado. En esta primera etapa de la reunión se afirmó de forma conclusiva que ante un panorama aparentemente empobrecido es necesaria la inserción de los creadores y de los públicos en la toma de decisiones sobre las iniciativas culturales desde el pensamiento, las propuestas y la acción.

El segundo punto a discutir se centró sobre la reciente aprobación de la Ley para el Desarrollo Cultural de Veracruz. Se discutieron los alcances y límites de la Ley, y si bien nos congratulamos por el hecho de que este instrumento exista, se analizó la necesidad de afinar su función mediante los reglamentos -todavía no creados- para su operación. Este punto suscitó un amplio debate entre los participantes y el público asistente: no todos los creadores concuerdan con la necesidad de una regulación que delimite la vida cultural del Estado, y algunos otros opinan que es de primera necesidad oficializar de forma transparente los recursos gubernamentales que se colocan bajo el rubro Cultura, así como impedir las acciones discrecionales que cometen ciertos funcionarios. Se discutió asimismo la necesidad de generar con tiempo los reglamentos de la Ley, los cuales está previstos por ella misma sean expedidos por el Ejecutivo en un plazo no mayor a los ciento ochenta días posteriores a la publicación de la Ley.

Se habló sobre la participación de los diferentes sectores (artístico, intelectual, empresarial, gubernamental) necesarios para la gestión de la creación y sobre la mediación que debe existir entre cada uno de ellos para desarrollar una vida cultural plena y democrática. También se reflexionó sobre la convocatoria para integrar el Sistema Estatal de Desarrollo Cultural y la respuesta que los representantes ciudadanos le dieron. Fue leída la lista de integrantes finales que fue sorteada el 13 de mayo pasado y se concluyó que es necesario fortalecer esta presencia ciudadana dentro de este organismo concebido por la Ley.

Como tercer punto se trajo a colación la campaña electoral actualmente en proceso para elegir en el próximo mes de julio al ejecutivo y el legislativo estatal. A la pregunta de qué esperaba cada uno de los integrantes del Observatorio sobre las propuestas de los candidatos en el orden de Cultura, las respuestas fueron diversas. Por una parte se afirmó la inexistencia de propuestas por parte de los candidatos, o eventualmente la escueta mención de programas institucionales que podrían ser repuestos; por otra parte surgió la postura del no esperar nada, porque las propuestas en sí carecerían de sentido al no surgir de una consulta entre la comunidad concernida. En medio, quedó la afirmación de que las propuestas no deben venir de los representantes de los partidos políticos, sino de la sociedad organizada, y que a estas propuestas se les debe de dar seguimiento desde ese sector mismo.

Finalmente se discutieron las perspectivas a futuro del Observatorio. Como entidad surgida de la sociedad civil, nuestra primera finalidad fue el abrir la puerta al diálogo y a la deliberación, componentes esenciales de los diagnósticos que en materia de cultura se puedan generar. Y en ello, el medio virtual que escogimos, el blog, nos ha servido de forma eficaz para conectarnos a la distancia con nuestros lectores. Sin embargo, entre el público y entre los mismos participantes quedó la sensación de que estos encuentros cara a cara resultan muy fructíferos y ahondan el análisis, por lo que nos propusimos, como cierre de la reunión, organizar más encuentros a lo largo del Estado para poder en colectivo reflexionar, como dice nuestro lema, sobre esa cosa llamada cultura…

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos días,

Soy ávida lectora de su blog y promotora cultural de origen latinoamericano residente en Montreal, Quebec, Canada. Recientemente tuve la oportunidad de asistir a un coloquio en mi ciudad con objetivos muy parecidos al suyo, pero de nuestro lado estamos considerando la participación de los públicos al fomento de la industria cultural. Mismo si en mi estado tenemos un ministerio de la cultura, planes del ayuntamiento de desarrollar la visión de hacer de Montreal una ciudad cultural, leyes las que quieran y muchas mas buenas intenciones, todavía no "llega agua al molino". Los patrocinios y apoyos de la empresa privada siendo aún mínimos, tuvimos que volver a pensar en el público y su apoyo participativo para asegurar la sobrevivencia de nuestro sector de actividad.

Espero esta sea un aporte a su reflexión y felicidades por tan excelente trabajo.

Atentamente,

Ivette Chorro Fong

www.culturemontreal.com

Colectivo dijo...

Gracias, Ivette, por los comentarios. El diálogo alimenta la reflexión, así que valoramos mucho lo que nos dices sobre la formación de públicos en verdad insertos en las dinámicas de la creación, y no meros espectadores.

Abrazo hasta Montréal.