12 de septiembre de 2010

Intermedio (de emergencia)


Los portales del zócalo de Tlacotalpan anegados (Foto: European Pressphoto Agency)


Inundación de la serie "La jarana de Mario". Grabado de Alec Dempster (serie de hace algunos años e imagen que publicamos en abril del 2009 en este blog: la cosa se repite)

Este post es un llamado a ayudar a las personas damnificadas a causa de las recientes lluvias e inundaciones que han afectado los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Somos conscientes de que la donación no es más que un paliativo, que el desastre se construye históricamente, y que mientras no seamos vigilantes del uso de los recursos que deberían ser destinados a la mejora de la infraestructura hidráulica (y de todo tipo), este tipo de situaciones seguirán ocurriendo. No podemos permitir que la caridad sustituya a la responsabilidad gubernamental (y social).

Sabemos asimismo que donar se ha tornado un trabajo de Sísifo: apenas donamos para aliviar una tragedia, ya nos atropelló una nueva solicitud de ayuda. Ahora se trata de Veracruz y hermanos que lo acompañan. Con todo y lo anterior, creemos también que ante ciertos vacíos institucionales, la acción civil organizada puede ayudar a que los afectados atraviesen este momento con un poquito más de comodidad. Hagamos un esfuerzo, por simpatía, por gratitud, porque sí... Porque el lazo horizontal entre ciudadanos puede devenir toma de conciencia cívica.

Por eso apelamos a la solidaridad de nuestros lectores. Donen. Ha llegado muy poquita ayuda a los centros de acopio. La lista de alimentos y productos de higiene que se solicitan es la siguiente:

Agua embotellada, Latas de Atún o Sardina, Sopa de pasta, Consomé en polvo, Frijol en lata o en granos, Lentejas, Arroz, Verduras enlatadas, Chiles enlatados, Puré de tomate, Aceite, Azúcar, Café soluble, Sal, Mermelada, Mayonesa, Pañales para bebé, Toallas femeninas, Papel higiénico, Medicamentos no caducos, Cobijas.

Incluimos una lista somera de puntos donde puede ser depositada la ayuda:
La Cruz Roja en todo el país está recibiendo donaciones a través de sus delegaciones y mediante la cuenta bancaria Bancomer número 0404040406 Sucursal 683.

En Veracruz, se reciben despensas en el DIF de Xalapa, y en todos los campus de la Universidad Veracruzana.

El grupo Estanzuela de Tlacotalpan está vendiendo de una grabación inédita para apoyar a los damnificados de su ciudad. La solicitud de compra se realiza en http://www.grupoestanzuela.com/es/

En el Distrito Federal se reciben las donaciones en la sede nacional de la Cruz Roja Mexicana, Juan Luis Vives no. 200, colonia Polanco.

En el Centro Cultural y Social Veracruzano A.C., Miguel Ángel de Quevedo no. 687, colonia Cuadrante de San Francisco, Coyoacán.

En la Representación del Estado de Veracruz, Marsella no. 77, colonia Juárez, entre Havre y Niza, a dos calles de la Glorieta del metro Insurgentes (abierto las 24 horas).

En la sede de la Secretaría de Protección Civil, ubicada en Avenida Patriotismo no. 671, colonia San Juan.

En la Dirección General de Emergencias Mayores, situada en Avenida Periférico Sur 2769, colonia San Jerónimo Lídice.

Éntrenle a ayudar. A muchos soneros, artesanos y pensadores jarochos -entre otros muchos damnificados- les tocará algo de la ayuda que mandemos todos.

2 comentarios:

Colectivo dijo...

De Chayo Martínez:
Completamente de acuerdo con tu mensaje. Habrá que ir pensando cómo le decimos a los responsables de estas tragedias anuales que hagan labor de prevención y no pretendan que la sociedad civil los saque del apuro todo el tiempo.

Colectivo dijo...

De Clarisa Falcón Valerdi:
Ya hice mi donación de alimentos aquí en el D.F. Me apena mucho la situación y espero que pronto mejore.