23 de julio de 2012

Intermedio

En el Observatorio hemos tratado en varias ocasiones el complejo problema de las tradiciones.

En Teocelo, Veracruz, el Alcalde Cristian Horacio Teczon Viccon junto con los ediles del Ayuntamiento firmaron este 16 de julio en sesión de cabildo el acta que prohibe totalmente la celebración de eventos ligados a cualquier forma de tauromaquia en la que se maltrate animales (corridas, encierros, "pamplonadas").

Ya en febrero de este año, el alcalde había anunciado la suspensión de la "tradicional vaquillada" que se organizaba para las dos fiestas mayores de la localidad, El Santo Entierro en enero y La Asunción en agosto. Declaró en ese momento Teczon Viccon: "No brindaremos apoyo a ninguna actividad que implique sufrimiento para un ser vivo".

Agregó: “Desde hace un año me acusaron que yo no promovía las tradiciones, le sufrí, le sufrí porque me acusaron en los medios, pero hoy en día lo hable con los ediles, lo tratamos en sesión de cabildo, se acordó la prohibición y ya no se llevará a cabo”. Como lo consigna el diario La Jornada Veracruz, el munícipe dijo que "este ejercicio de 'maltratar a los animales' no puede llamarse 'tradición' porque no es educativo, ni aporta cultura a los ciudadanos."


 Rueda de prensa del Alcade de Teocelo explicando la suspensión de eventos que impliquen maltarto animal en las fiestas municipales. 1º de febrero de 2012.


Finalmente hace unos días se formalizó la prohibición, como relatamos líneas arriba,  lo cual ha desatado la inconformidad en cierto sector de la población, quienes argumentan que se atenta contra una "tradición" arraigada en la comunidad. Este descontento ha generado manifestaciones, bloqueos de la carretera Teocelo-Xico y la toma del Palacio Municipal por parte de un contingente de cincuenta personas.

Teczon Viccon afirma que se trata de un grupo pequeño, que se esconde detrás de la "tradición" para defender la venta de alcohol clandestina que realizaban en paralelo a la vaquillada.

La decisión del alcalde y sus ediles ha sido aplaudida por organizaciones internacionales y nacionales, particularmente por la Plataforma META (Movimiento Ético en el Trato con los Animales), AnimaNaturalis y la Asociación Mexicana en Defensa de los Animales (AMEDEA) cuyo presidente, Gustavo Larios Velasco, vocero de META, asistió a la firma del acta de cabildo del 16 de julio. De hecho, AMEDEA se ha comprometido a asistir al municipio en las fiestas de agosto con la presencia de figuras del espectáculo que participan en la asociación.

Sin embargo, en la localidad contigua de Xico, el alcalde local manifiesta una postura totalmente distinta: "Yo considero que las leyes de los animales debe tener sus espacios para cada cosa, la charrería es el deporte nacional y ahí también se lastima a los caballos, no creo que se pueda ni deba quitarse la charrería, que es la esencia mexicana y la fiesta brava es una herencia de quienes luego nos sentimos orgullosos de ser descendientes de españoles. Aquí somos indígenas, pero adoptamos esta fiesta como nuestra y la vamos a defender."

Este conflicto nos permite reflexionar sobre los alcances y límites de la "tradición" y la construcción de su sentido: pertenencia identitaria, instrumentación política, conveniencia económica, construcción de la diferencia...

En todo caso, en el Observatorio nos alegramos por la acción reflexiva del cabildo de Teocelo. Tratar de hallar nuevas dinámicas económica a través de la creatividad en las políticas turísticas, en contraposición a la la reproducción de la fórmula "vaquillada-alcohol", nos señala que nuestra clase política no está cortada por el mismo molde. No en su totalidad.

El municipio de Teocelo se enfrentará el mes próximo a la prueba económica de una fiesta sin espectáculo animal. Ya ha sufrido el hackeo de su página internet el fin de semana pasado y las manifestaciones de quienes quieren ver de regreso su "tradición". Esperemos que se pruebe eficaz su desición.

Para quienes quieran comunicarse con el alcalde o con el municipio de Teocelo acá dejamos medios de contacto:
Presidente Municipal de Teocelo, Ing. Cristian Teczon Viccon: teczon_osh@hotmail.com
Comunicación Social del Municipio de Teocelo: comunicacionsocialteocelo@hotmail.com
Facebook de Teocelo: www.facebook.com/municipioteocelo

Por último, y para quien nunca haya presenciado una vaquillada, dejamos un video de la del año pasado (donde afortunadamente no se aprecian los tirones de cola, patadas y jalones que generalmente se le hacen a los animales en este tipo de eventos).



No hay comentarios: