27 de agosto de 2012

Recuperemos memoria: EL TLCAN Y LA POLÍTICA SALINISTA V


Hemos llegado a la última entrega del texto "¿La salida del laberinto? El TLCAN y la política salinista" de Iréne Álvarez.

¿Qué lecciones nos deja la memoria de la política salinista? ¿Estamos hoy día frente al probable retorno de las políticas de relumbrón, estruendosas pero frágiles en sus bases?

Irene se despide con una cita de Octavio Paz, que -en el contexto de este análisis-
es más que sentencia una especie de oráculo:
"no serán la estabilidad, la solidez y la dureza de la piedra las que nos preservarán sino la ligereza, la flexibilidad […]. La estabilidad se resuelve en petrificación: mole pétrea de la pirámide que el sol del movimiento resquebraja y pulveriza."

___________________________________________________________________
¿LA SALIDA DEL LABERINTO? EL TLCAN Y LA POLÍTICA SALINISTA
(Quinta de cinco partes)
Irene Álvarez R.

 
V. ALGUNOS APUNTES FINALES

Tanto los inversionistas como nosotros vimos el rostro que quisimos ver. No vimos, en cambio, el levantamiento armado en Chiapas, ni el asesinato de Ruíz Massieu, el del candidato oficialista a la presidencia o el encarcelamiento del hermano del presidente… bueno, los inversionistas sí lo vieron. Qué ironía, el primero de enero de 1994, aquél que tendría que ser recordado como el día en que, esta vez sí, íbamos a prepararnos para administrar la abundancia un grupo más bien marginal, digo, para el caso podríamos decir indígena ya que en este país significa lo mismo, se levanta en armas desde algún lugar de la Selva Lacandona y arruina el gran día. Después, un poco tardíamente quizá los inversionistas despiertan y se dan cuenta de que el dinosaurio todavía estaba ahí: el dinosaurio de la política priísta, de las viejas prácticas, de una economía frágil y demasiado vulnerable a los mercados de capital externos, del bajo nivel de inversión y ahorro… la estampida del capital comienza.

Los inversionistas despiertan en diciembre de 1994. La historia es conocida: el peso perdió la mitad de su valor, las deudas denominadas en dólares o con tasas de interés flexibles arruinaron a grandes sectores de la clase media y a miles de empresas. El resultado final fue que México inició el año de 1995 debiendo más dinero que nunca, sin paraestatales que vender y con un sector manufacturero nacional duramente golpeado por nueve años de puertas abiertas [Centeno, 1997: 5].

Lo que fracasó fue un modelo, una apuesta que a veces adquiría el rostro de un nuevo partido oficial, o de una mirada tecnócrata sobre la economía y la política, de TLCAN y sueños de primer mundo. Sí, ciertamente fracasó, pero la verdad es que ese camino estaba destinado a ser truncado. No sé hasta qué punto Salinas de Gortari buscaba modificar el status quo social del país, parecía que "únicamente buscaba mejorar a eficacia y sustentabilidad de la maquinaria política y económica que heredó" [Centeno, 1997: 13]. Viendo las cosas en retrospectiva, es posible argumentar que el esfuerzo implicado en la creación del tratado, el cortejo de los inversionistas, estuvo siempre pensado en términos excesivamente acotados: no hubo una intención de redistribuir la riqueza o de igualar el ingreso. A la larga, no considerar factores políticos y sociales como parte del proyecto económico provocó el descontento de sectores marginales –aquello que visibilizaría el EZLN—, los cuales "volvieron más costoso al capital y restringieron su disposición a compromisos de largo plazo" [Centeno, 1997: 13].

De alguna manera, se pensaba que una manera de neutralizar los conflictos sociales era el crecimiento económico. Efectivamente, las elecciones de 1988 habían dejado en claro que muchos de los electores deseaban alternancia política. Ante la oposición, los estallidos sociales y la fragilidad general del sistema político se imagina el crecimiento y la inversión como cuestiones que, naturalmente, eliminarán las contingencias y asimetrías. La seguridad del partido oficial, su continuidad en el poder, parece estar igualmente vinculada al éxito económico que se augura provendrá del TLCAN.

En síntesis, el problema del proyecto económico del ex-presidente era la contradicción entre la edificación de una economía moderna y "un sistema político obsoleto y una base social inestable" [Centeno, 1997: 14]. Cualquier reforma económica que no contempla las instituciones existentes, que no inserta el ámbito económico en contextos complejos y que no está dispuesta a solventar los costos de un cambio profundo está determinada a quedarse siempre corta [Grief, 2006: 403].

¿Cómo plantearse una salida al laberinto? Nadie mejor para decirlo: "no serán la estabilidad, la solidez y la dureza de la piedra las que nos preservarán sino la ligereza, la flexibilidad […]. La estabilidad se resuelve en petrificación: mole pétrea de la pirámide que el sol del movimiento resquebraja y pulveriza" [Paz, 2004 :312]. Acentuar el aspecto móvil, adaptable de nuestras instituciones; nunca su fosilización.

NOTAS 
1. PRONASOL por ejemplo, parecía no tener grandes efectos en problemas estructurales como falta de empleo o desigualdad social extrema. Una aspirina para la enfermedad ¿terminal? de la pobreza.


BIBLIOGRAFÍA

Amador Tello, Judith [2010], El tercer almanaque del Conaculta, más cifras alegres, Proceso.com.mx [En línea], http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/8858, .
Aguilar Camín, Héctor, Meyer, Lorenzo [1992], A la sombra de la Revolución Mexicana, Ciudad de México, Cal y Arena.
Blecker, Robert A. Esquivel, Gerardo [2010], “Nafta, Trade, and Development” en México and the United States: Confronting the 21st Century, Toronto, Ontario, Latin American Studies Association Congress.
Centeno, Miguel Ángel [1997],"La revolución salinista. La crisis de la tenocracia en México" en Nueva Sociedad, No. 152, Noviembre-Diciembre, Ciudad de México.
Del Campillo, Juan Reyes [1993], "Un mercado político dispar: la ruta del fraude" en Política y Cultura, no. 3, Invierno, Ciudad de México, UAM-X
Greif, Avner [2006] ‘Institutions, history and development’, Institutions and the path to the modern economy, Cambridge University Press, Cambridge. Cap. 12.
King, John [2008], "Octavio Paz: Pasión Crítica", Letras Libres [En línea], Abril 2008, http://www.letraslibres.com/index.php?art=12822, .
North, Douglas [2009], Violence and Social Orders, New York, Cambridge University Press.
Maurer, Noel [2006], Was NAFTA Necessary? Trade Policy and Relative Economic Failure since 1982, documento inédito.
Mendoza G., Miguel Ángel [2000], "La inversión privada y de gobierno en el crecimiento económico de México" en Política y Cultura, número 013, Ciudad de México, UAM-X.
Monsiváis, Carlos [1999], "Octavio Paz y la izquierda", Letras Libres [En línea], Abril 1999, http://www.letraslibres.com/index.php?art=5751, .
Ros, Jaime [2008], "La desaceleración del crecimiento en México desde 1982", El trimestre económico, vol. LXXV [3], núm. 299, julio-septiembre 2008.
Schmidt, Samuel [1996], "La hilaridad en torno a Salinas de Gortari. Una aproximación a la política mexicana", Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, Octubre 1996, dialnet.unirioja.es, .
Vilas, Carlos M. [2004], "¿Populismos reciclados o neoliberalismo a secas? El mito del “neopopulismo” latinoamericano" en Revista de Sociología y Política, no. 22, Junio, http://www.scielo.br/scielo.php?script, .

No hay comentarios: