31 de diciembre de 2012

Intermedio (el último y nos vamos, 2012)

Nuestro último post del año.

Este 2012 ha sido un año que ha dado mucho para la reflexión: de los reconocimientos a nuestros creadores tradicionales hasta la libertad de expresión e información que en nuestro Estado se ha tambaleado por momentos...

Queremos cerrar este año con una nota poética, en la que también encontramos organización, solidaridad, encuentro desde lo semejante y lo diferente.

El pasado 28 de diciembre por la noche se llevó a cabo el concierto-recital nombrado Soneras y versadoras en la Galería T de Tlacotalpan, Veracruz. Organizado por Daniela Meléndez y Marisol Gayoso, antecediéndole se organizó un taller de versada donde se hilaron y desihilaron cuartetas, décimas, repentismo y poesía varia.



Las participantes, Silvia Santos, Natse Rojas, Caterina Camastra, Gloria Trujano, Lourdes Aguirre Beltrán entre otras, presentaron sus proyectos individuales, el trabajo que han realizado en torno a la cultura ligada al son, y unieron sus palabras en voces para componer un sonecito del cual dejamos acá registro, como regalo de despedida de año para nuestros lectores.



Soneras y Versadoras. Galería T de Tlacotalpan. 28 de diciembre de 2012


Se me estremece la vida
cuando recuerdo tu adiós.
Mi alma partida en dos
está sangrando la herida.
Quedó con tu despedida
mi corazón sin crisol.
Ya no alumbra tornasol
el cielo que extraño y quise.
¿Y tu corazón qué dice
cuando ve salir el sol?

1 comentario:

Rafael Figueroa Hernández dijo...

Yo creo que las jaraneras son el legado más importante del llamado movimiento jaranero, de ser una especie casi inexistente ahora se han convertido en motor y corazón de este renacimiento de nuestro son jarocho. Les dejo este enlace para que oigan algunas décimas que compuse para ella.

http://comosuena.bandcamp.com/track/jaranera