11 de febrero de 2013

Intermedio

Mucho se puede discutir sobre la relación música-mercado y el real impacto de las industrias culturales en la transformación, enriquecimiento o desarticulación de la cultura comunitaria.

Mucho se podría discutir sobre la pertinencia y el significado de los premios que la gran industria del espectáculo otorga a los músicos y sus creaciones. Lo que es cierto es que cada vez que el medio del entretenimiento voltea los ojos hacia un grupo que hace música de raíz, podemos estar seguros que ya se logró cierto grado de visibilidad en el ámbito comercial. Cómo sea esto aprovechado después es otra historia...

Ayer le fue otorgado el Grammy a mejor album de rock, urbano o alternativo al grupo originario de East L.A., Quetzal. El disco, Imaginaries, fue grabado por el sello Smithsonian Folkways Recordings, una rama del Instituto Smithsonian de Washington.

Quetzal tiene un largo trayecto de reflexión musical sobre las raíces, la comunidad, lo que significa ser chicano... Sus colaboraciones con grupos de son jarocho han rendido frutos en experimentaciones que podemos escuchar en sus discos como grupo y en proyectos sonoros individuales. 

Martha Gonzalez, cantante, compositora y fundadora del grupo ha escrito para este Observatorio textos donde habla sobre la pertenencia, la identidad y la reivindicación de derechos.  

Como conocemos este espíritu, no podemos sino alegrarnos por el reconocimiento obtenido, y deseamos mucha música de Quetzal para futuro.




No hay comentarios: