6 de mayo de 2013

Intermedio

En nuestro calendario, la construcción de las conmemoraciones patrias guarda una estructura peculiar... La celebración de guerras y batallas ha fortalecido un cierto sentido de Nación, hoy en día cuestionado. Sin embargo, existen en esas estructuras narrativas -los cantos de las gestas patrias- una superposición de hechos según quien narre la Historia. Recordamos cuando "ganamos", olvidamos cuando "perdemos", sesgamos o acotamos celebraciones cuando éstas se refieren a victorias incómodas.

Uno de estos sucesos históricos que pueden ser leídos a voces varias es la Batalla de Camarón.

Durante la Segunda Intervención Francesa, un destacamento francés compuesto por 62 efectivos de la Legión Extranjera resistió el ataque de 2000 soldados del ejército mexicano durante 11 horas el 30 de abril de 1863.  Como cada año, en la población de Camarón de Tejada se conmemoró el martes pasado la batalla con representantes del gobierno mexicano y de la representación francesa. Esta batalla se volvió suceso fundacional de la historia de la Legión Extranjera y el nombre "Camerone" está inscrito en su bandera.

Para reflexionar -ya que hemos abonado en nuestros post sobre la China Poblana y el nacionalismo literario decimonónico- sobre nuestra memoria patria...


Conferencia magistral del Dr. Jean Meyer. 29 de abril de 2013




Por último: el mito de Camarón se extiende hasta la acción de la Legión Extranjera en Áfirca. Se dice, aunque es una versión no reconocida por la mayoría de los historiadores, que Camerún recibe su nombre por la batalla librada en Veracruz... De cosas y casos de la historia.

No hay comentarios: